Objetivos 2016!

El estar escribiendo los objetivos del 2016 a mitad de año ya es representativo de que muy bien, lo que se dice muy bien, no es que vaya. Pero se puede ver desde otro punto de vista, el escribirlo tan tarde me da la oportunidad de adaptarlos y fracasar mucho menos en su consecución. Aunque me gustaría remarcar que tener objetivos y no cumplirlos no lo veo como un fracaso, el fracaso sería no tenerlos, o no empezarlos, que es la situación en la que estaba hace ya unos pocos años, donde no empezaba nada y no tenía objetivos, solo pequeñas idas de olla que nunca materializaban.

Hay que decir que cuando me refiero a objetivos en este post, no me estoy refiriendo a los objetivos laborales, o los personales, solo a los objetivos de mi faceta Freek-Emprendedor 10%.

Punto de partida

Como es la primera vez que escribo un post de objetivos vamos a poner primero la situación de partida.

Hace unos años decidí volver a crear, no solo a gestionar, apartar un poco el outlook los ppt’s y todas las herramientas que usan los jefes de proyecto, para volver a rascar un poco de código o crear un proyecto que me ayudara a entender que narices estaba pasando en Internet. Hay que entender que mi faceta como técnico (Desarrollador C++) se acabó antes del despegue de Internet y sobretodo mucho antes del mundo de las Startups.

El primer proyecto fue un blog de economía, llamado bcnaccions, con cierto éxito, pero la preparación de los temas me ponía de muy mal humor, y aunque la economía me encanta el ir entrando en el mundo del análisis y ver cómo se toman las decisiones en los círculos políticos pudo con mi paciencia, así que decidí dejarlo morir. Con cierta pena, como no.

Compaginando con bcnaccions cree otro blog de wordpress, oceanpawpaw.com, esté todavía está vivo. Aunque cada vez las actualizaciones se van espaciando más. Lo uso, principalmente, para guardar los reports de los viajes y compartir noticias de los deportes que me apasionan: surf, windsurf y skate.

Está claro que crear un blog no es que sea ningún reto tecnológico, pero por algo se ha de empezar. Conocí los registros de Internet, servidores, cosas como el SEO, optimización, etc…

El primer desarrollo fue una hoja servidora de webcams para consultar el estado de las playas. Esta hoja está alojada en el SAAS de google (Google App Engine) y se usa desde oceanpawpaw.

Ahora, hace cosa de un año empecé a crear www.uadla.com, ya el primer desarrollo medianamente serio. El servidor está alojado en Google App Engine y desarrollado en Python. En la parte cliente, cuenta con las tecnologías más básicas: HTML, CSS y Javascript. Así a pelo, sin frameworks, sin librerías. Nada de Angular, ni Bootstrap, por no tener no tiene ni JQuery, pero es cuando empecé con ella tuve que preguntarle a mi pareja como se hacían las tablas en HTML. Uadla es un agregador de ofertas, centrado en deportes y moda urbana que aspira a ser autónomo. Es decir a funcionar con poco o casi nada de mi esfuerzo, que se dedicarà a ir mejorando el código e incorporando funcionalidades.

Bueno, pues ya con un poco de precedentes vamos a ver cuales eran los objetivos para este 2016 a principios de año:

Oceanpawpaw:

imagen blog oceanpawpaw
-Ofrecer una página de previsión de olas y viento personalizada por usuario. Es decir un forecast como muchos de los que existen, pero sencillo, con una interfaz poco cargada, casi de app móvil.
-Crear una APP móvil, Android e IOS (Lo siento Windows mobile, quizas si cuesta poquito lo intento) que permita consultar también la previsión de olas y viento, las que hay se me hacen muy muy muy lentas, con demasiados clicks y complicadas. A esta app quizá le pongo una sección donde se puedan consultar las últimas noticias de oceanpawpaw, o las ofertas… pero esto va para una segunda fase que ya veo que no voy a tener tiempo, así que con suerte para 2017. Ahora ya tengo una primera versión para Android que la uso para consulta la previsión de mi homespot, pero no me acaba de convencer como ataque el desarrollo: Empecé con una aplicación nativa y vero que no hay tiempo para desarrollar las aplicaciones de forma nativa para los diferentes sistemas operativos, así que voy a probar con un acercamiento multiplataforma con Cordova…y sino funciona, pues a volver al desarrollo nativo.

Uadla:

imagen agregador uadla
-Crear un sistema automático de post que busque las ofertas y las publique en las diferentes redes sociales de Uadla y en su blog. Done!!!! Es decir esté ya esta hecho!!!! Usando el protocolo xml-rpc de wordpress he creado un sistema en el que los posts se crean desde GAE cuando encuentra algún elemento que le parece “interesante”. Tiene sus fallos, pero funciona lo suficientemente bien.
-Automatizar la carga de los ficheros con los productos de las diferentes tiendas donde se buscan las ofertas. Una primera automatización será hacerlo en local para subir los cambios. Para ello usaré python para la aplicación de desktop y gulp para automatizar la subida de los ficheros generados hacia GAE.
-Incorporar tres tiendas más a la oferta actual de Uadla, y si da tiempo, incorporar una cuarta que tenga algo que ver con el Surf o el Skate. Fueron los deportes originales de Uadla y se están quedando un poco atrás, por la pérdida de la tienda SurfStitch. A ver si puedo recuperarla este año mismo, però tampoco voy a perder mucho el sueño.
-Organizar un maratón de ofertas específico de alguno de los deportes, con una duración limitada y ligado a algún evento, como puede ser el tour de francia o la vuelta, o las san silvestre… a ser posible disponer de canales específicos en las redes sociales para estas maratones concretas y así no invadir de ofertas al canal genérico.
Hay un cuarto objetivo, no decidido y que ya ahora veo que poco importa ya que posiblemente no pueda ni empezarlo. Me debato entre hacer un sistema de suscripción a los artículos para que el usuario pueda recibir avisos cuando lleguen al precio que él quiere, o al descuento deseado, etc…o una página de detalle del producto donde se puedan consultar más datos y ver si hay otros productos similares entre las ofertas de otras tiendas.
Objetivos menores pueden ser:
-Incorporar la talla como filtro de los productos, o los colores.
-Introducir un buscador.

Martra.uadla.com:

Que sí! Que este blog también tiene sus objetivos, y no son otros que ir describiendo cómo se hacen las cosas en Uadla. Por ahora tiene un par de post de configuración de WordPress… de los facilitos. El siguiente post tendría que ser sobre el sistema de publicación de post en wordpress con python desde GAE. Por si hay alguien más interesado. Pero poca cosa más, también quería configurar un par de CDN’s diferentes (uno en CloudFare y otro en Azure) en los blogs que mantengo y explicar cómo ha sido el proceso y como ha funcionado. Pero dudo mucho que me de tiempo.
Ojala tenga tiempo y consiga jugar con algún API de los que me apetece y explicarlo, me encantaría usar el API Cloud Visión de Google… pero vaya, a este ritmo no lo veo yo.

Formación:

La formación es continua, sobretodo si tienes proyectos en los que trabajas con tecnologías que no dominas. Pero para poder ir teniendo nuevas ideas también va bien dedicarle tiempo a la formación, y así poder conocer cosas nuevas que no sean de uso en tu día a día. A principio de año tenía muy claro que uno de los puntos a mejorar eran mis conocimientos en Desarrollo Web, ya que el montón de siglas que forman parte de cualquier proyecto nuevo me sonaban casi a chino hace menos de un año.

Como siempre tengo mil campos en los que tengo ganas de hacer algún curso, y con el crecimiento de los MOOCs cada vez es más sencillo. Al empezar el año quería profundizar con desarrollo web y después escoger entre IoT, seguridad o desarrollo en Unity. Pero ya estoy viendo que solo tendré tiempo de dedicarme al desarrollo WEB y escoger uno de los otros campos para el 2017. Por ahora he empezado la especialización Full Stack Web Development de la Universidad Científica y Tecnológica de Hong Kong en Coursera. Por ahora llevo tres cursos de los seis que forman la especialidad, y estan bíen, muy bíen. Ya me suena casi todo, Angular, Bootstrap, MVC, Gulp, Bower, Grunt, Node, Brackets, Sublime, Foundation… Pero es aburrido. La verdad me gustan mas los cursos de Treehouse, o los de udacity, pero estos últimos no se adaptan a mi ritmo, en Coursera puedo estudiar un mes y descansar otro, o bueno dedicarme mas a avanzar con los proyectos.
[actualización 23/06/2016]
SE ACABO! Me aburro! El curso de Coursera es increíblemente aburrido, sinceramente, los peores moocs que he dado siempre han estado ligados a alguna universidad, así que, vuelvo a los de Udacity. Para esta segunda parte del año me planteo la realización de dos MOOCS:
Intro to information Security. Que corresponde al CS 6035 de la Georgia Tech. Por ahora llevo unas cuantas horas, el curso es muy pero que muy extenso y por lo que he visto me va gustando bastante. Me será útil tanto para mis proyectos como para mi trabajo.
Developing Scalable Apps with Python in GAE. Desternillante, muy bueno, muy entretenido, uno de esos cursos que tienes ganas de mas, se me va a hacer corto. Perfecto por que mi experiencia con Google App Engine es totalmente selfmade, es decir he aprendido a base de palos y con este curso voy viendo los errores cometidos y corrigiéndolos. Por dios, que los otros cursos de Google en Udacity sean como este, por que seguro que cae alguno más.

Si consigo acabarlos, ya tengo unos cuantos en la recamara, pero vaya, que con estos dos estaré más que contento.

En resumen, si este año acabó con la especialización me doy por contento en este area.

Camino al 2017

Como podéis ver tengo más objetivos que tiempo, ya veremos cuantos acabó cumpliendo, pero la verdad, es que la diferencia con años anteriores es abismal: cumplo algunos, y cada año más. En el tintero, o en la recamara, se quedan mucho muchos proyectos, muchas ideas que no verán la luz. Este 2016 aún es de Oceanpawpaw y Uadla, el 2017 seguro que trae algo nuevo.

Comentarios.