Esto podría servir para cualquier ordenador que todavía tenga un HDD como .disco duro principal y que o bien sea complicado abrir, o simplemente, prefieres no hacerlo.
Los paso son muy sencillos:
1-Averigua que interface es el más rápido de los que tienes disponibles en tu ordenador. En mi caso era el Firewire 800, estamos hablando de un MAC de mediados del 2010. Solo que sea unos meses mas moderno ya podrás encontrar un USB 3.0, que es mucho mas rápido que mi Firewire 800.
2-Compra una carcasa compatible con el interface. Para mi ha sido un poco complicado ya que hay pocas que sean compatibles con Firewire, bueno tan solo he encontrado la OWC Mercury on the GO. Que curiosamente, he encontrado mucho mas barato en Macnificos. Pero bueno, como esto de los precios nunca se sabe, y si tenéis la mala suerte de necesitar una carcasa Firewire, mirad los dos enlaces.
3-Compra un SSD interno que se pueda montar en la carcasa. En esta ocasión yo he optado por un samsung 860 Evo de 1TB. Si señores 1TB SSD, hace unos meses era impensable, pero han bajado de precio muchísimo!
Con estos tres pasos ya solo tienes que enchufar el SSD al puerto escogido, formatearlo y clonar tu disco principal. Yo lo he formateado como MAC OS Plus Encriptado.
Para el clonado he usado el software Carbon Copy Cloner. Sin tocar ninguna opción, escoges disco origen, disco destino… y esperas un buen rato. Pero la mejor opción es hacer una instalación de cero y restaurar los archivos desde una copia de time machine, si tienes.
Por último cambiar el disco de arranque, en el MAC se hace desde Preferencias del sistema->Disco de arranque.
¿Pero esto funciona?
Ya te digo yo que si!!!! Vamos a comparar tiempos. Las acciones que he hecho para comparar son:
1-Arranque.
2-Abrir UNITY. El entorno de desarrollo de juegos que utilizo.
3-Desde unity abrir un script, con lo que se arranca Visual Studio para poder editarlo.
Tiempos con SSD externo por firewire.
- Arranque: 1:48
- Unity HUB + Unity: 00:49
- Visual Studio: 00:35
Total: 3:12.
- Build de un proyecto 2D para WebGL: 7:50.
Tiempos con HHD Interno.
- Arranque: 2:11
- Unity HUB + Unity: 07:06
- Visual Studio: 03:22
Total: 12:41.
- Build de un proyecto 2D para WebGL: 9:30.
Se puede ver que hay tareas que mas o menos están a la par, aunque todas mas rápidas con el SSD. Pero la apertura de aplicaciones, es impresionantemente más rápida con el SSD, y eso usando un Firewire, por USB 3.0 aún debe ser mejor.
Yo posiblemente le he sacado un año mas a mi iMac del 2010 🙂 con lo que podré jubilarme antes y retirarme a surfear olas desconocidas sin volver a abrir nunca en mi vida un ordenador 😉
P.D. y no sabes lo extraño y bueno que es trabajar sin el ruidito ese del HD: cr cr cre ce cr cr cre…