Itch.io es una las paginas donde los creadores de juegos Indie suben sus trabajos. Creada por desarrolladores para desarrolladores. Es otra de las opciones que encontramos, junto a kongregate o gamejolt, para publicar nuestro juego. Quizas el proceso de dar de alta un juego en itch.io es el mas sencillo de todos. Lo podemos hacer todo desde una sola pantalla, no creamos versiones, no creamos diferentes paquetes. En unos minutos esta todo listo.
No tengáis vergüenza en subir vuestro primer juego, es lo que se tiene que hacer, y itch.io esta lleno de primeros juegos de otros desarrolladores.
Prerequisitos para subir el juego a itch.io.
- Un juego. Esto es imprescindible 😉
- Cuenta en itch.io.
- Titulo.
- Descripción corta del juego.
- Descripción larga del juego.
- Cover Image.
- Pantallazos impresionantes del juego.
- Un GamePlay o trailer en Youtube o Vimeo.
Cuando demos de alta la cuenta, tenemos que marcar la opción “I’m interested in distributing content in itch.io”, de esta forma nos habilitará los menús necesarios para subir nuestros desarrollos.
Damos de alta el juego en itch.io
Una vez creada nuestra cuenta de usuario itch.io nos pregunta directamente si queremos subir un juego.
Una vez pulsemos el botón Create New Project ya iremos a la pantalla donde introduciremos todos los datos del juego.
Un
En Kind of Project si tenemos una versión jugable en HTML tenemos que indicarle que nuestro juego es HTML, aunque nuestra versión principal sea para otro sistema operativo. Itch.io nos permite subir tantos descargables como queramos y los podremos incorporar sin ningún problema.
En Pricing, yo prefiero indicar que es un juego gratis. Ya que la versión principal de mi juego es la de Android, y Itch.io es como un escaparate por si alguien quiere descargarse el juego de la Playstore. En el caso de que quieras monetizar el juego directamente desde itch.io, te pedirán tus datos fiscales para crear una cuenta en Stripe. Se hace todo al momento, pero que lo sepas.
En Embed Options, tenemos que indicar los mismos valores que le hemos dado en el Player Settings de Unity para la versión de WebGL.
Como podemos ver en la imagen superior podemos incluir el enlace a otras tiendas. la gente de Itch.io son muy generosos y nos dejan usar su plataforma para incorporar enlaces a la tienda de Google, Apple, Amazon, e incluso Steam. Es decir, ellos quieren que tu puedas distribuir tu juego, y tener trafico. ¿Para que ponerte límites?
Finalizando.
Ya solo nos queda subir las pantallas, decidir si queremos dejar los comentarios abiertos y pulsar publicar!
Ta esta, es así de sencillo. Lo complicado es tener éxito! Solo un consejo. No te empeñes en monetizar, no molestes a los jugadores. Si tu juego, por lo que sea, acaba triunfando, lo vas a poder monetizar. Si solo lo juegan 10, 100 o 200 personas, da lo mismo, no vas a ingresar demasiado. Pon anuncios, pero que no sean molestos, que nadie abandone el juego por su causa.
El juego usado para crear este post ha sido Giskard in the Dark, lo podéis ver en la imagen superior y encontrar en itch.io para jugar unas partidas .
También os lo podéis descargar desde la Google Playstore.
Recordad, lo mas importante es que no tengáis miedo a subir el juego. No hay nada que perder y mucho que ganar. Para todos aquellos que sea vuestro primer juego, pensad que el juego más importante es el segundo. Un 80% de gente desarrolla tan solo un juego y abandona.
Si acabáis subiendo un juego a itch.io o a cualquier otra web no dudéis en compartirlo en los comentarios, o en la comunidad de Google+ Desarrollo de videojuegos.
Exceleten tutorial. Y si el juego es todo on line, lo puedo subir igual ? Tengo la idea de reformar este y subirlo http://davefree.epizy.com/q/
Me conviene usar esta plataforma ? Gracias !
Pues hace muy buena pinta tu juego! yo creo que podràs subirlo sin ningún tipo de problema.
Perfecto ! Muchas gracias, estoy trabajando en una versión mejor, y lo subo.