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El mundo del desarrollo de videojuegos es muy complicado, no es sencillo, requiere de mucho esfuerzo y de dar un paso detrás de otro. Obtener unos conocimientos y consolidarlos.

Pero hay un consejo primordial, que no se puede ignorar:  tienes que acabar y publicar 2 juegos. Este tiene que ser tu objetivo, tu primer objetivo, tu objetivo principal, que no el final. Esto te va a servir para mantener el primer juego dentro de unos límites. El mayor error que se comete al iniciarse en el mundo del desarrollo de videojuegos es intentar crear un juego grande, o un gran juego. Mantén las expectativas, haz un juego pequeño, que se vea, que se publique, y eso no es el final, empieza y termina tu segundo juego.

Yo soy un padre de familia, con dos hijas, un trabajo a tiempo completo que no tiene nada que ver con el mundo de los videojuegos, unos cuantos hobbies y he conseguido crear y publicar dos juegos en diversas plataformas. Ahora ya estoy trabajando en un tercero, con un cuarto en mente. No hace falta mucho tiempo, hace falta motivación y una buena gestión de las expectativas.

Cada juego me permite obtener unos conocimientos nuevos y mejorar como programador de videojuegos.

¿Cómo empezar a desarrollar juegos?

El mundo de los videojuegos es muy complejo, hay miles de roles y una de las cosas que no entendemos al empezar es que vamos a tener que ser capaces de ejecutar todos estos roles en nuestro juego. Tan importante es dominar Unity, como saber crear escenarios o personajes. Por eso nuestra formación tiene acompañarnos en la ruta de aprendizaje, pero al mismo tiempo tiene que darnos alegrías a corto y medio plazo para no sentirnos desmotivados. Necesitamos ver que aprendemos, que obtenemos resultados y que creamos juegos cada vez mejores, o que como mínimo mejoramos como creador de videojuegos.

He ido haciendo cursos, aprendiendo y he creado unos tutoriales en youtube con los que he aprendido, tutoriales que se pueden ir siguiendo y que te acompañan en tu crecimiento, que van dando los conocimientos necesarios y que te permiten ir creando diferentes juegos.

Para obtener los conocimientos de una forma ordenada que nos permitan publicar juegos rápidamente y ir mejorando he establecido un orden en el que seguir los tutoriales. También he intercalado vídeos que no son de tutoriales, pero que nos aportaran una visión necesaria.

Tutorial de creacion de videojuegos con Unity.

El tutorial está formado por 19 vídeos de unas 5 horas y media de duración en total. Durante el tutorial se crearán dos juegos. El primero, es tan solo una aplicación sin interacción con el usuario, que se distribuirá en WebGL, Android y haremos una versión especial para realidad virtual que funcionará con las Google Cardboard. Aprenderemos a movernos por el IDE de Unity y sobretodo a entenderlo como una herramienta de desarrollo multiplataforma!

El segundo se trata de un sencillo, pero completo, juego 3D. Crearemos niveles, puntuación, enemigos, sistema de daños, y se crean las versiones para Stand Alone (PC o MAC), WebGL y Android.

Después de este tutorial, ya conoceremos Unity, cómo funcionan los scripts, como creamos un juego…. Y seguramente tendremos muy floja nuestra parte de creación de personajes. Hay muchas herramientas diferentes para la creación del arte de un videojuego. Antes de hacer un juego nuevo, es el momento que conozcamos un poco los diferentes estilos y nos decidamos cuál va a ser el de nuestro primer juego comercial.

Yo me he decidido por crear personajes 2D con GIMP, pero os dejo vídeos donde podéis ver otras herramientas y conocer otros estilos, yo he pasado por ellos antes de tomar la decisión.

Serán solo unos minutos, en los que podéis descubrir estilos de arte y una herramienta gratuita para cada uno de ellos.

Voxel Art: Para definir el Voxel Art solo hay que decir: crossy road. Personajes y escenarios creados con pequeños cubos.


Introducción a magica voxel.


Creación de un personaje con Magica Voxel

Pixel Art: Pues su nombre lo indica, personajes pixelados.

2D Art: Personajes y escenarios creados con herramientas tipo photoshop, o GIMP.

Esta lista contiene todo el proceso de creación, importación y animación, de un personajes creado en GIMP para UNITY.

Ahora ya tenemos una idea de los diferentes estilos existente. Podemos escoger uno para crear personajes para nuestro juego.

Es tiempo de crear un juego nuevo, creando ya los personajes, pero personajes sencillos, con pocas animaciones. Para ello lo mejor es hacer un juego con una mecánica sencilla.

Creamos un endless runner configurable.

Consta de cinco videos con una duración de una hora en total.

En el hacemos el motor de un endless runner que es altamente configurable. Con el que se pueden conseguir juegos muy diferentes entre ellos con unas pocas modificaciones. Si queréis ver un ejemplo, jugad a neometry. Juego creado con el tutorial y que como podéis ver tiene una estética totalmente diferente.

juego creado usando el tutorial de endless runner

Una vez finalizado este tutorial, posiblemente ya tengais un juego que enseñar. Una buena opción para recoger feedback de jugadores es publicarlo en las diferentes WEB’s, como Kongregate, itch.io newgrounds y gamejolt. Podéis encontrar tutoriales de como hacerlo en la siguiente lista de youtube:

Promoción y monetización de videojuegos.

El siguiente paso sería crear una versión mobile, la mayoría de gente escoge Android, por una cuestión de coste, y por que no todos disponen de un MAC, necesarios para generar versiones de nuestros juegos para iOS.

Ahora toca ir cogiendo ideas. Ir mejorando en la creación de nuestro arte, aprender a aprovechar Unity, crear el Gameplay…. Queda tanto!!!!! Solo puedo recomendar que cada día os obliguéis a mirar algún vídeo sobre desarrollo de videojuegos, no importa que no sea un curso, cualquiera de los canales que hay que os puedan dar un truquillo.

Os dejo mi lista de timelapse donde voy dejando los diferentes personajes que voy creando para mis juegos, a ver si os va inspirando.

Adelante! Como siempre digo el juego más importante es el siguiente. No os desmotiveis por comentarios, por que vuestro juego tenga pocos jugadores, o porque no conseguís retiraros con vuestro primer juego. Disfrutad del camino.

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