Las primeras ligas de la publicación de juegos son: Google Play Store, la Apple Store y Steam. Pero podemos encontrar un mundo de WEBs que te permiten publicar tus juegos, darles visibilidad y que pueden servirte para obtener feedback, pulir el juego, coger una base de jugadores y incluso monetizarlo.
Algunas están más dirigidas a que puedas monetizar tu juego, mientras que otras tienen más utilidad como escaparate para los que los desarrolladores puedan mostrar sus juegos. Aunque todas cumplen los dos papeles. Un juego bueno va a triunfar en cualquiera de ellas, o, en todas.
Kongregate.
Fundada en 2006, empezó como pagina para juegos en flash, y continúa siendo más o menos lo mismo, tan solo que ha cambiado la tecnología, o motores, con la que se producen los juegos. Acepta cualquier juego que pueda funcionar en un navegador. Podemos usar Unity sin ningún problema.
Es una página con bastante tráfico, está en el top 100 de páginas más vistas dentro de la categoría de Video Games Consoles & Accessories. Cuenta con 13.4 millones de visitantes. Casi un 50% de USA, los siguientes países con un 5% de su tráfico son Inglaterra, Canadá y Polonia.
El juego se monetiza con los anuncios que muestra la gente de Kongregate. Si tu juego es triunfa puedes ganar bastante dinero. Una forma de aumentar el porcentaje que te toca como desarrollador, es usar el api de estadísticas o mejores puntuaciones de Kongregate. Otra opción es hacer el juego exclusivo de Kongregate con lo que recibiras un 15% mas de los ingresos.
Kongregate también cuenta con un publisher para juegos mobile. Muy posiblemente, si tu juego es uno de los tops en su plataforma WEB acabes recibiendo una oferta para publicar con ellos para las diferentes plataformas mobiles.
Página principal de kongregate
Itch.io.
La página por excelencia donde los desarrolladores de juegos indie muestran sus creaciones. Te permite distribuir tu juego para diferentes plataformas, ofreciendo la posibilidad de fijar un precio por los juegos que se descarguen. La mayoría de juegos son gratuitos, tan solo aquellos desarrolladores que ya tienen un nombre lo usan como plataforma de distribución para juegos de pago. También acepta juegos WEB y te deja llevar un diario de desarrollo del proyecto.
Ideal para crear comunidad alrededor de un juego o alrededor de un desarrollador. Un gran ejemplo de como usar itch.io puede ser el desarrollador y youtuber Blackthornprod.
Tiene un trafico similar al de Kongregate, también top 100 en la categoría, pero itch.io esta en crecimiento, posiblemente llegue a superar a Kongregate en unos meses. Tiene 12 Millones de visitas. Un 30% de Estados Unidos. Los siguientes países que más visitas aportan, entre un 5 y un 3%, son: Canadá, Inglaterra, Brasil y Alemania.
GameJolt.
Muy, pero que muy parecida a itch.io, pero mas complicada…. con menos trafico qeu itch. y kongregate se queda en unos 3.0 millones de visitantes.
La mayoría de sus visitantes son de USA, pero su porcentaje llega tan solo al 20%. Tiene un 10% de visitantes de Brasis, y los siguientes paises con un porcentaje entre el 5 y eo 3% de visitantes son: Rusia, Argentina y Canada.
¿Realmente vale la pena publicar en Gamejolt? Pues la verdad, por el esfuerzo, que es mínimo, y que aporta visitantes de otros países la respuesta es un claro: ¿Why not?
Newgrounds.
Newgounds no es puramente una WEB de publicación de juegos, se podría definir más como una WEB de publicación de contenido multimedia. Su pueden publicar diversos productos: películas, videos, arte, música, y juegos.
Lo que la hace especial es su comunidad, muy activa, y sobretodo que tu juego va a estar en la portada por unos minutos. Por lo que va a recibir bastantes visitas y feedback.
Yo suelo publicar en todas las WEB’s, y newgrounds ha sido siempre la que mejor resultado me ha dado en cuanto a feedback por parte de los jugadores.
Tiene 10.66 millones de visitas, un 50% de USA. Canada, Inglaterra, Australia y Filipinas aportan entre un 5 y un 3% de visitantes cada uno.
Página principal de newgrounds
Resumen.
No hay un claro ganador, quizás lo que tenemos es un perdedor, que en mi opinión es Gamejolt. Demasiado parecido a Itch.io, un poco mas complicado de usar, pero aporta público de unos países en los que itch.io no esta tan implantado.
Kongregate no permite subir ejecutables para que puedan ser distribuidos, su core es otro. Quieren que la gente pase tiempo en su WEB jugando a los juegos que se publican. Por esta razón es la que mejor funciona en juegos online, y la que tiene la mejor plataforma de monetización de estos tipos de juegos.
Itch.io se ha erigido como la plataforma por excelencia donde los desarrolladores indie muestra sus trabajos, e incluso donde muchos de ellos realizan la distribución de sus juegos de forma paralela a steam.
Newsgroud es increíblemente sencillo de utilizar y te aseguro feedback por parte de los jugadores, su comunidad es muy activa y tu juego contará con un tiempo en portada.
Sin dudarlo, y por el poco esfuerzo que requiere esta claro que la mejor opción es publicar en todas las plataformas, sobretodo si estas empezando y no tienes una base grande de seguidores.