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Logo del Pathway Unity Essentials

Ya hace un tiempo que he empezado a trabajar con Unity, a nivel amateur, y sin poder dedicarle demasiadas horas, pero tengo dos juego publicados en la google play store, y unos cursos de ml-agents, blender, o como hacer un endless-runner que no son malos del todo y que han sido creados pensando en que sean sencillos y prácticos.

Pero siempre he encontrado a faltar un curso que desde 0, te guie y de forma amena te introduzca en ese IDE que en un principio tira para atrás. Pues bien, ya hace unas semanas entré como betatester del nuevo sistema de formación de UNITY, y pude probar un curso que me pareció muy muy bueno, y ahora, que ya esta liberado, y yo no estoy ligado por el NDE (esa cosa que firmas y en un principio no te permite contar nada) he vuelto a realizar el curso (mucho mas completo que la versión beta) y sinceramente es MUY BUENO!

Ahora mismo, para mí el mejor curso para empezar con UNITY es el Pathway Unity Essentials, que se puede encontrar en la WEB de learn.unity.com

Este curso esta dividido en tres misiones:

  • Get Started with Unity.
  • Foundations: Explore Unity.
  • Foundations: Learn Unity.

El primero os lo podéis saltar, creo que se puede empezar tranquilamente desde el segundo, ya que en el primero instalamos Unity y creamos un proyecto, y después viene la explicación del IDE. Pero realmente aprendemos más a manejar el IDE con las practicas del segundo bloque.

Vamos a ver, un pequeño resumen de lo contenido en los otros dos bloques.

Explore Unity:

Primero se nos explica en qué se basa un software, o la idea de Real Time Creation, y nos da un poco de culturilla sobre Unity. Es entretenido, nos aporta una buena vision y no tendremos que dedicarle más de 30 minutos.

En el siguiente apartado creamos componentes usando las figuras standard de Unity, y los manipulamos para formar una especie de monumento. En pocos minutos conocemos buena parte de las herramientas y empezamos a usarlas.

Acto seguido empezamos a ver cómo funcionan las físicas y los materiales. Jugaremos un poco con las luces, y usaremos Assets de la Unity Asset Store.

También se creará un pequeño proyecto en WebGL. Muy lejos de ser un juego, pero ya nos permite ver todo el proceso.

Despues de crear el primer proyecto se nos introduce al scripting. Primero nos introduce el concepto de IDE, como nos ayudan a desarrollar y nos ayuda a instalar y configurar Visual Studio para Unity.

Continuamos con una introducción al sonido donde aprendemos a poner música de fondo, o un audio 3d. Pero esta vez creando un proyecto nuevo que usa el URP (Universal Render Pipeline).

Después del sonido llega el momento de trabajar en un proyecto nuevo, esta vez en 2D, donde se nos introduce a los sprites.

El curso acaba con una explicación de las diferentes fases de un proyecto y de los diferentes roles que se pueden adoptar en el desarrollo de juegos.

Son conceptos básicos pero totalmente útiles y necesarios. Yo después de este primer bloque he descubierto bastantes cosas, y es que de siempre he tenido la sensación que me faltaba una base, y creo que este curso es una buena solución.

Learn Unity.

Al principio de este bloque nos encontramos con los clásicos consejos, dados por personas que han creado juegos de éxito. Es decir: no seas ambicioso, sé paciente y no lo dejes estar.

Estos mismos creadores continuan dándonos consejos para que creemos un learning path. Explican cual fue su primer proyecto en UNITY, lo que puede ser motivante y frustrante al mismo tiempo :-).

Acabamos con una introducción a Unity Community!

Resumen de todo el curso y la nueva plataforma de learning de Unity.

Unity ha dado un paso adelante en la calidad de la plataforma muy grande. Con un intento de gamificación, que no se si tendrá éxito o no, pero es un paso adelante respecto a la plataforma anterior

Los cursos se estan estructurando en diferentes path, o caminos, o como queramos llamarlos, y dentro de cada path hay diferentes misiones.

Por ahora no hay muchos path, pero este, el de Unity Essentials, es una pequeña maravilla. Bien organizado, cubre muchas versiones de Unity, creo que al empezar te pide que versión estas usando y debe adaptar algo del contenido. La segunda parte es prescindible, pero se pasa de forma muy amena y rápidamente. Escuchamos consejos de gente que son referencia en la industria. Algunos grandes formadores y otros desarrolladores indie que han creado¡ juegos de éxito.

En resumen, mas que recomendable creo que es imprescindible! Y una gran noticia que todos aquellos que quieran empezar con Unity dispongan de un curso al que pueden acudir buscando la información de base que permitirá avanzar sin esos agujeros que muchos hemos ido arrastrando durante años.

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Por Martra

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