Veremos como crear transiciones entre escenas en Unity de una forma muy sencilla y elegante para usar en nuestros juegos.
Nos basaremos en un fundido a negro que hara desaparecer una escena y el mismo fundido a negro, pero inverso, es decir de negro a claro, que dara paso a la segunda escena. No hace falta decir que decimos escenas, pero se puede tratar de niveles diferentes del juego sin ningún problema.
Se trata de un procedimiento muy sencillo, en el que necesitaremos:
- Un panel .
- Un script que incoporaremos al panel.
- Un par de animaciones para el panel.
Podemos ver todo el proceso en este vídeo que dura unos 8 minutos, ya que es mucho mas sencillo que explicarlo por escrito:
Como podeis ver hemos creado un panel que ocupa toda la pantall y le hemos dado un color oscuro (yo he escogido el negro pero podria ser cualquiera), pero hemos variado su transparencia para hacerlo totalmente trasnparente y así sea invisible.
Creamos dos animaciones, la que se ejecuta por defecto esta animación lo unico que cambia es el color del panel, pasando de totalmente opaco al inicio a transparente al final de la animación. Al ejecutarse por defecto cada vez que se cargue la escena nos dará el efecto de que se produce un efecto de fundido y aparece la imagen poco a poco.
La segunda animación, es la de salida, y es igual que la de entrada, pero al reves. Esta animación se va a ejecutar cuando lo decida nuestro script.
Podeis recuperar el código y un ejemplo que funciona con Unitydesde este enlace: Proyecto en Unity que usa las transiciones entre escenas.
Recordad jugar con el position in layer del Panel para que nos os este molestando al hacer click en los elementos de la pantalla.