Objetivos 2018: Toca pasarlo bien!

Por Fin!!!! Por Fin he empezado algo que venía retrasando año tras año. Finalmente he dicho: Que Narices! Bueno, realmente no ha sido así, la culpable es Mireia, mi pareja, y su consejo:  “Ya que tienes poco tiempo haz lo que mas te apetezca, y disfrutalo”. Esta frase va a ser mi dogma! Gracias a ella este ha sido el año del desarrollo de juegos con UNITY, bueno, solo el último trimestre.

Abandoné los dos proyectos a los que mas tiempo libre les dedicaba: Oceanpawpaw y Uadla. En realidad los dos aún están online, y funcionan perfectamente, pero no avanzaran mas. Oceanpawpaw se mantiene como mi blog de vacaciones, mi blog de surf, el blog donde a veces con morriña yo mismo leo los reportes de los viajes, o dando un vistazo al pasado veo a mi hija empezando a surfear.

Uadla, se muere, me ha servido de mucho! He aprendido mucho mas que con ningún curso. Me ha dado experiencia en el Cloud de Google, en desarrollo de páginas WEB, en python, en bases de datos no relacionales, en API’s REST, en  autenticación por OAUTH, en Firebase. Me ha permitido hablar con propiedad de tecnologías que solo conocía de oídas. Ahora las he tocado, no soy un experto, pero me he peleado, y ganado, con ellas. Uadla muere, después de que consiguiese hacer un sistema de alertas de precio configurable por el usuario, capaz de rastrear Ofertas de un producto. Pero muere, porque me aburre hacerlo crecer, porque me gustan las tecnologías que he usado, pero cada día miraba de reojo hacia otro lado: muchos días me descubría mirando temarios sobre IA, desarrollos de juegos y realidad aumentada.

No quería sentarme triste delante de mi ordenador, en mi tiempo libre, el que robo a mi familia, a trabajar en un proyecto que no me ilusiona. Uadla ha cumplido, pero no seguirá.

Gracias a Mireia me he decidido. El desarrollo de juegos ha sido un campo por el que me he sentido atraído desde que realice un intento de primer juego para el Spectrum 48… ya hace unos años de esto. No quiero retrasarlo más, y no lo he hecho. El último trimestre de 2017 lo he dedicado al desarrollo de juegos en Unity, y es un mundo impresionantemente grande. Tan grande que incluso la IA tiene cabida y me gusta. Un mundo lleno de Realidad Virtual, desarrollo móvil, diseño, Realidad Aumentada, Cloud… Originalidad. Un mundo lo suficientemente grande como para que le dedique el 100% de mi tiempo libre, apartando incluso a la CiberSeguridad. Sí, aunque mi trabajo está relacionado con la ciberseguridad y es un tema apasionante, no me llama lo suficiente, o mejor dicho, no me atrae tanto.

El 2017 se podría decir que ha sido el año de martra.uadla.com, con el tutorial de Ciberseguridad y el tutorial de desarrollo de juegos en Unity. Sorprendentemente para mí también ha sido el año de Youtube, donde he colgado el tutorial de introducción al desarrollo de videojuegos con Unity. Les falta mucha calidad a los vídeos, pero todo forma parte de un proceso de aprendizaje.

¿En 2018?

Aprender a hacer las cosas mas despacio, siempre tengo prisa, siempre necesito acabar algo, tener una pequeña victoria intermedia. Estas prisas son buenas, pero no lo son del todo. Poco a poco le pongo mas mimo a las cosas, aún queda mucho camino por recorrer, pero intentaré balancear mejor la calidad y el coste en tiempo y dedicarle algo mas de tiempo a menos proyectos.

Está claro que este va a ser el año de Unity, pero no puedo ponerme todavía una metas claras, porque hay demasiadas cosas que me apetecen, el desarrollo de juegos es muy grande. Lo único que tengo claro es que tengo que acabar el juego que he empezado, tendría que tenerlo listo en unos seis meses, y es realmente muy, pero que muy poco tiempo, aunque sea para un juego simple. Todavía tengo que decidir para que plataformas va a salir. Va a haber una versión WEB, y tendria que salir una para móviles, depende de lo complicado que sea adaptarlo, a poco que pueda lo intentaré. En caso de decidirme por sacar una versión Mobile, voy a tener que sumar un par de meses, con lo que ya casi hemos pasado el año. Ahhh, y como decida hacer versión Mac y Android tendre que mirar como relacionarlo con los dos GameCenter… casi un año.

Una vez finalizada esta meta me tocara elegir entre alguno de estos temas:

Realidad Virtual y Realidad Aumentada: Usando las librerías Arkit y Arcore de Apple y Google respectivamente. Posiblemente sea el tema que mas me llama, y por ahora todavía está por explotar, por lo que sería un buen momento para entrar. Pero… antes me gustaría conocer mejor el desarrollo de juegos en general.

IA aplicada a los caracteres de no jugadores en los juegos: Con este tema juntaría dos de mis pasiones, la IA y el desarrollo de juegos. Posiblemente estemos ante una especialización que por sí sola puede ser una carrera. Me gusta mucho, pero no sé hasta qué punto puedo tener el tiempo necesario. Aunque, también es posible rascar lo suficiente como para generar caracteres listillos 😉 Es decir, algo más que el enemigo que te sigue sin pensar en nada, o el guardián que va dando vueltas por el escenario.

Resumiendo para 2018:

Finalizar uno de los juegos en los que estoy trabajando, pero finalizar BIEN!!! Publicado y descargable y jugable.

Mantener el ritmo de un post o un vídeo de Youtube semanal. Casi con toda seguridad sean todos de Unity, aunque no descarto algún vídeo de Ciberseguridad para finalizar el tutorial de introducción al hacking.

A disfrutar!!!!!

Spoiler: Unas imagenes de Giskard 😉

Comentarios.